25 años, 125 canciones I

Tengo el gusto de presentar la versión final de esta lista que he preparado a raíz de mi próximo aniversario... Lo que surgió como un mero entretenimiento en un día aburrido en mi trabajo, terminó por convertirse en un reto personal, un ejercicio emocional bastante intenso, una idea loca que, desde antes, ya ha generado opiniones encontradas.

Esta lista, cabe aclarar, no es de mis canciones favoritas. Es un recuento personal de aquellas melodías que, por una u otra razón, son parte de mi historia personal. Algunas por la letra, otras por haberse hecho presentes en algún momento importante. Algunas son muy íntimas, otras tantas son absurdas y hasta pareciera que nada tendrían que hacer aquí. Pero, después de varios días de clasificar, ordenar, valorar... hoy, y durante los próximos 5 días, iré publicando, en bloques de 25 canciones y en grado de importancia, estas 125 que ya puedo considerar propias... Y mejor ya comienzo, al fin que se que estos párrafos serpán ignorados para saltar a lo que interesa. Vamos pues...



125. Pican los mosquitos:
¡Ah! Había que comenzar con algo tierno... y que mejor que la de los mosquitos... "Pican, pican los mosquitos, pican con gran disimulo, unos pican en la cara, y otros pican en..." Vaya, yo sé que es una canción estúpida, pero me traslada a algún viaje familiar a Bahía deSantiago, en Colima, hace ya varios años...
124. Llorando se fue - Kahoma. "Llorando se fue..." Y el baile del diablo se hizo presente... ni siquiera sé la razón, pero esta canción me hace sentir en algún momento feliz de mi vida, algún momento en el que, creo, aun era demasiado inocente como para no poner en duda que la lambada era un baile pacaminoso, con el cual las mujeres se podían embarazar con solo bailarlo. ¡Sope!
123. Capitanes de la calle - Ludwika Paleta. "En saco roto va la infancia, nadie zurció la soledad, pregunto a donde va, cual es su esquina, su lugar..." Aquí sí que aun era inocente. Esta camción fue el tema de la telenovela de "El abuelo y yo" y, aunque no veía la novela, diario sintonizaba el canal sólo para escuchar esta canción, la cual es na mezcla de melancolía infantil con ilusión, fantasía, soledad... Por cierto, aun conservo el kct original que me compré con la música original de la serie.
122. Stand by me - The Temptations. El tema principal de la película del mismo nombre, la cual es estrenada en 1986, sí que me pone triste. Lo peor del asunto, es que creo que nunca he logrado ver la película completa, aunque la canción se me quedó muy grabada de los años felices de mi infancia.
121. Total eclipse of the heart - Bonnie Tyler. Y esta otra, que me trasporta a los días felices en Jalisco 315, escuchándola una y otra vez en Radio Sensación, en el estéreo de la casa, sentado en el piso de mármol, bajo los dos tagaluces enormes... ahora, escucharla me pone melancólico, añorando esos días que ya no volverán.
120. Night on Disco Mountain - David Shire, del soundtrack de “Saturday night fever”. Esta canción es culpa de mis hermanos mayores, que tenían el LP del soundtrack de la mencionada película, y esta canción era de las que más repetían, lográndo quedarse grabada durante muchos años, hasta que, gracias al Internet, la descargué y la escucho con especial emoción... me sigue causando cierto miedo, no se porqué.
119. Te felicito - Laura Flores. Esta es dela secundaria. Yo ni sabía quien diablos era Laura Flores, pero una gran amiga, Jeny, llevó su kct, el cual ponía a diario en la grabadora que teníamos en el salón. ada que ver con la letra, pero si con lo que me recuerda, el tercer grado de secundaria, a mis amigos, a los compañeros, el Colegio... A Jeny, donde quiera que ande.
118. Sólo le pido a Dios - Fiel a La Vega. "...es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia dela gente..." Y allí estaba yo, en Guadalajara, aquel junio del 2000, respirando libertad, sintiéndome más Rodrigo que nunca... acababa de romper con todo, acababa de anotarme un triunfo personal que me llenaba de Orgullo... y sólo le pedía a Dios por lo que no sabía que se iba a venir...
117. Más que el cielo. No se quien canta esto. Es más, la única copia que tengo de la canción está incompleta, en un kct, grabada de Volcán FM, de cuando la estación era lo máximo en la radio... pero algo tiene que me gusta... y que me hace conservarla y volver a ella cuando quiero estar tranquilo.
116. Agujetas de color de rosa - Curvas peligrosas. Fue en un viaje de primero de secundaria al zoológico de Guadalajara, el cual estuvo enmarcado por esta melodía, la cual no dejó de sonar todo el día... "agujetas de color de rosa, y un sombrero grande y feo, el sombrero lleva plumas, de color azul pastel..." ¿Quién no recuerda ésta época como una de las mas chistosas? No somos niños, ni adolescentes... pero lo queremos ser todo... Por cierto, en ese viaje, me perdí junto con Jeovana y Javier... eso es algo que no recordaba hasta que escribía esto, je.
115. Soy - Lorena Herrera. "Soy tu querida tentación, tu mayor invitación, a vivir un gran amor..." El primer y -creo- único éxito de la Lorena... pero es una buena rola, nostálgica, rítmica, cachondona...
114. La cosecha de mujeres - Carmen Rivero. "Se acaba la papa, se acaba el maíz, se acaban los mangos, se acaban los tomates, se acaban las ciruelas, se acaban los melones, se acaba la sandía, se acaba el aguacate; la cosecha de mujeres, nunca se acaba" Conocí esta canción en el verano del '99, en Guadalajara, a raíz de la película de "Sexo, pudor y lágrimas". Y se convirtió en un himno para mi amigo Edgar y yo... esta rica, para bailar... y bulera, cómo me gustan... de hecho, creo que fue de las primeras del tipo.
113. Quisiera ser mayor - Litzy. "...la que siempre te amaría, la que no lo dejaría, la que siempre le sería fiel... pero no le va mi amor" Qué ternurita de canción... y más por lo que me recuerda... Vale, la preparatoria fue otra buena época, y aquí cabe mencionar a Lupita, Yajairo, Javier, Didiana, Liliana, Blanca, Carlos...
112. Penélope - Diego Torres. La primera vez que me fuí a Guadalajara, en el verano del '96 -¡10 años ya!-, fue con Daniel y su familia. Recién terminábamos la secundaria, y en las vacaciones que antecedían la entrada al CBTis fueron el marco ideal de un viaje del cual conservo muy buenos recuerdos; la familia de Daniel me recibió como un miembro más, y disfruté como en mucho tiempo no iba a hacerlo más...
111. Todo y nada - Luis Miguel. "Todo, lo que tengo en la vida, mi ternura escondida, mi ilusión de vivir..." Esta es otra que no se porqué, pero cada que la escucho me trasporta a un lugar en el que me siento bien. Una canción de amor no correspondido, que me hace sentir bien... vaya ironía.
110. Álbum “Enrique Iglesias” (No llores por mí, Trapecista, Por amarte, Si tú te vas, Falta tanto amor, si juras regresar, Experiencia religiosa, Inalcanzable, Muñeca cruel, Invéntame) - Enrique Iglesias. Si si, ya sé que se trata de una lista de canciones... ¿pero qué hago? aquí no puedo dejar de mencionar todo el ábum, el cual fue algo así cómo el soundtrack que enmarcó el viaje de fin de cursos de la secundaria, allá por julio de 1996. A Manzanillo, con mis amigos, particularmente Manuel, Daniel Y Jeny, el trío perfecto (más yo, claro).
109. Luces de Nueva York - La Sonora Santanera. ¡Ay! otra bulera... y de que nivel... "Vuelve ahí cabaretera, vuelve a ser lo que antes eras en aquel pobre rincón, ahí quemaron tus alas, mariposa equivocada, las luces de Nueva York..." Hasta se me antojó una chela en un bar de mala muerte.
108. No hay novedad - Los Cadetes de Linares. Fue a finales del 2001, en aquel trabajo de digitalizador -aunque prefiero autonombrame Scanner Boy- dónde esta canción se vuelve un clásico personal, a fuerza de escucharla noche a noche, durante poco más de dos meses... Fue mi primer trabajo formal, de 12 horas, jornada nocturna; y dónde conocí a excelentes compañeros de trabajo -y otros no tanto-, buenos amigos, grandes momentos, y uno de mis mejores recuerdos...
107. Perdedor - Intocable. Y bueno, no todo es buen recuerdo. Esta es un recordatorio de que no todo ha sido bueno, y que que el amor, cuando llega, no sólo trae monentos felices, sino también dolor, decepción, desencuentros... y sus infaltables reconciliaciones.
106. Mujeres engañadas - Laura León. ¡Jajaja! Yo tomado, a lo lejos la canción... muy tomado... y tenía ganas de golpear a alguien... la Tesoro logró desviar mis impulsos asesinos de esa noche...
105. Qué bello - La Sonora Tropicana. Dicen que es el himno de mi grupo de la universidad. Y si, creo que lo es, pero tambien la bulera por excelencia... "...y yo que te deseo a morir... que importa si es la última vez... el orgullo puede esperar, ven o me arrepiento, en el piso o donde sea y tómame..."
104. 9 PM (Hill I come) - ATB. Esta pieza del Dj alemán ATB, fue de lo primerito que escuché en Guadalajara, cuando me adentraba en sus entrañas nocturnas. Y desde entonces, a pesar de haber escuchado cientos, sino es que miles de piezas electrónicas, a esta le guardo un especial cariño, y no puedo dejar de trasportarme a el inicio de todo cada que la escucho...
103. Fallaste corazón - Cuco Sánchez. "Y tú que te creías, el rey de todo el mundo..." Y a darse de topes por la vida, por andar de orgulloso, de sentir que el mundo no me merecía...
102. Disco Samba - Two Sound Man. Otra cosa rara... pero es que este acoplado de música brasileña suena rico, te hace moverte, bailar, alegrarte... además... ¿quién no lo ha escuchado al menos alguna vez en su vida?
101. Set queer: Stereosexual - Mecano / Macho man - Village people / El gran varón - La Sonora Tropicana. Entrando en materia, estas tres, juntas, marcan una etapa personal de manera muy chistosa, por no decir abiertamente cómica... Recuerden: si del cielo les caen limones...

Comentarios