17 de Mayo: Jornada Mundial contra la Homofobia


Hace dos años, escribí y publiqué un pequeño artículo respecto a la Jornada Mundial contra la homofobia. A continuación, lo reproduzco textualmente, aclarando que en el mismo se mencionan acontecimientos que ocurrían en ese momento en la capital del Estado de Jalisco que, a la luz de la distancia, parecerían no relevantes, pero que, en silencio, siguen repitiéndose ante la indiferencia de la sociedad:
"Día Mundial contra la Homofobia
-pequeña crónica de un crimen anunciado-

“La policía irrumpió en la casa y atrapó a los participantes de aquella fiesta. Se los llevó a la cárcel por lujuriosos y perversos. Era natural. La policía no puede irrumpir en las calles y acabar con otros escándalos, como el de la miseria”
-Jaime Sabines.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Hoy, a 15 años de distancia, éste 17 de mayo de 2005 se conmemora la 1era Jornada Internacional contra la Homofobia. Pero, ¿qué es la Homofobia? De acuerdo a la definición que nos da Marina Castañeda, “la homofobia es el miedo o rechazo hacia la homosexualidad. Puede parecer algo instintivo, como ocurre con el temor al fuego, pero no lo es. Es un fenómeno cultural que no es universal, ni toma las mismas formas, ni tiene el mismo significado en todas partes. Su significado cambia según el tiempo y el lugar; es un fenómeno social y cultural. La homofobia no es instintiva, ni natural, ni universal, ni tampoco inevitable. Es un hecho cultural, propio de ciertas sociedades en ciertas fases de su historia”.

¿Es necesario dedicar un día a la lucha contra la homofobia?, ¿acaso en realidad existe la homofobia? Bueno, para muestra un ejemplo. Hace una semana, el lunes 9 de mayo, inició en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Zapopan para ser más exactos, una escalada de violencia verbal y física contra un grupo de sexoservidores travestidos que desde hace algunos años ha tomado la zona comprendida entre Plaza del Sol, el Hotel Presidente Intercontinental y Sanborn’s como área de trabajo. Un grupo de vecinos y comerciantes, molestos, se reunieron a puerta cerrada para planear acciones decisivas y erradicar, a como diera lugar, a los travestis de la zona. Por supuesto, en ningún momento se invito a algún representante de los homosexuales a la reunión. Así las cosas, desde ese día, además de los acostumbrados insultos verbales, a los que por cierto ya están acostumbrados, comenzaron a recibir bolsas de orines y excremento que les eran arrojadas desde autos en movimiento. Luego, fueron blancos de armas usadas en el gotcha. Días después, también de manera anónima, recibieron un mensaje que, textualmente, decía:

“SE LES RECUERDA QUE SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS DRASTICAS PARA SU RETIRO DEFINITIVO DE LA ZONA DE LA AV. LOPEZ MATEOS Y QUE COMPRENDE PRINCIPALMENTE TODO EL FRACCIONAMIENTO DE CD. DEL SOL. DE ANTEMANO AGRADECEMOS A LAS PERSONAS QUE TOMAN EN CUENTA ESTA PETICIÓN PARA BENEFICIO DE TODOS. DE LO CONTRARIO TENDRAN QUE ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS MAS GRAVES ANTE LAS AUTORIDADES Y LA COMUNIDAD DE LA ZONA.

NUEVAMENTE SE LES DICE QUE ES UN AVISO Y NO UNA AMENAZA Y DE MUY BUENA FE PARA QUE SE RETIREN DE LAZONA (SIC) Y DEJEN DE PRESTAR SUS SERVICIOS PARA EL BIENESTAR DE LOS COLONOS Y DE LA COMUNIDAD DE LOS ALREDEDORES.

AGRADECEREMOS DE ANTEMANO SU ATENCIÓN Y LES DESEAMOS SINCERAMENTE MUY BUENA SUERTE.

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!

ATTE.
COLONOS DEL FRACCIONAMIENTO DE CD. DEL SOL Y ALREDEDORES.”

Los travestis, asustados, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a denunciar la situación. Para el jueves 12, Pablo Navarrete, secretario ejecutivo de la CEDHJ denunció a los medios de comunicación que las agresiones y amenazas habían aumentado, y pidió que las partes se sentaran a negociar. Navarrete auguró que si no se llegaba a un acuerdo, podría incluso llegarse a un crimen por homofobia. La reunión se llevó a cabo entre los travestis y las autoridades, y llegaron a acuerdos de respeto a horarios nocturnos, vestimentas menos provocativas, e incluso los travestis accedieron a elaborar un censo y portar identificaciones, además de someterse a exámenes médicos periódicos. Sin embargo, las palabras de Navarrete tuvieron un tinte profético.

La madrugada del viernes 13 de mayo, alrededor de las 3 de la madrugada, un grupo de jóvenes se acercó a los travestis y comenzaron a insultarlos, e incluso se llegó a los golpes. Los travestis se defendieron, y lograron que los sujetos se alejaran de la zona. Sin embargo, minutos después, un individuo en moto se acercó rápidamente al grupo de travestis, sacó una pistola y tiro diez balazos contra ellos. Dos dieron en el blanco, hiriendo a Paulina, dejándola al borde de la muerte. Hoy, Paulina ya esta fuera de peligro, pero es posible que no pueda volver a hablar. Y del sujeto que la atacó, aun no se sabe nada.

Así pues, en pleno siglo XXI, y en la Capital Cultural de las Américas, mayoritariamente católica por cierto, se suma un nuevo ataque contra la comunidad lésbico-gay.

Los medios de comunicación, con algunas excepciones, matizaron los hechos de tal forma que, a fin de cuentas, los culpables eran los travestis. En Notisistema y Promomedios, se dijo que ellos habían intentado asaltar a los sujetos. En Televisa, tácitamente se les daba la razón a los vecinos (ellos, por supuesto, niegan toda responsabilidad en el hecho). El Occidental siguió su tradicional línea amarillista en este tipo de casos. En contraparte, Radio Universidad de Guadalajara, Mural y Público fueron de los pocos medios que, desde el inicio del conflicto, han seguido de cerca los acontecimientos. ¿Y la sociedad civil? ¿y los jóvenes? ¿y las organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos? ¿y los representantes del pueblo? ¿y los partidos políticos? ¿y los representantes de la Iglesia? Nadie dijo nada. La indiferencia y el silencio también son formas de discriminación.

Este suceso estuvo a punto de sumarse a los más de 300 crímenes por homofobia que han ocurrido en el país en los últimos diez años. Y también se suma a las agresiones de que es víctima un niño en la escuela cuando es tachado por sus compañeros de afeminado, se suma a los casos de discriminación laboral, a la discriminación social, e incluso al rechazo familiar del que generalmente un homosexual es víctima. Se suma a la violencia policial, a la exclusión religiosa, al rechazo pues, rechazo, burla y agresión que genera el ser diferente.

Mientras que en países europeos se discute sobre los derechos que se le deben conceder a los homosexuales (¿conceder? ¿pues que los derechos no son implícitos por el simple hecho de ser humano?), en México aun se discute si la homosexualidad es una enfermedad o un delito. Mientras que en España se acaban de aprobar los matrimonios homosexuales, en México ni siquiera se han logrado aprobar la Uniones de convivencia en el DF. Mientras que en la televisión mundial las series y películas con temática homosexual han servido para la creación de un sello distintivo, en México los medios insisten en mostrarnos a los homosexuales como seres afeminados, estereotipados y promiscuos. Eso sí, México acaba de dar un paso trascendental contra los grupos conservadores y la Iglesia Católica al lanzar al aire una campaña contra la homofobia en medios de comunicación por medio del Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED).

Sin embargo, aun hay mucho, por hacer. Demos una revisada a algunas frases “célebres” de personajes públicos en torno al tema:

“Estoy totalmente en contra de la homosexualidad. Simplemente no es algo sano, es algo antinatural, es ir en contra de un proceso. La naturaleza junta al hombre y a la mujer. Todas esas cosas no había antes, por eso me hubiera gustado vivir en aquella época”. Jorge Emilio González. Senador por el Partido Verde Ecologista de México.

“La homosexualidad es una desviación traída a México de otro lado. No digo que no hayan existido gays y lesbianas nacidos aquí en México, pero lo que sucede es básicamente lo mismo del dólar ganándole terreno al peso. La homosexualidad es una desviación, ¿y que mejor prueba de eso es que produce una enfermedad como el Sida”? Héctor Castellanos Muños, ex presidente del PAN en Baja California, diciembre de 1997.

“Todo gay es un mal nacido”. Mario Rojas Almanza, ex síndico municipal panista, al prohibir la segunda Semana Cultural Lésbico gay en Veracruz en 1995.

“Los homosexuales y las lesbianas viven en pecado, ya que violan el sexto mandamiento, ‘no fornicarás’. La acción de la homosexualidad debe condenarse. En el seminario no se permite la entrada a estudiantes homosexuales, ya que por salud intelectual y protección a las personas que ahí estudian se les retira inmediatamente. Los homosexuales son enfermos. En el caso de llegara detectar sacerdotes homosexuales o religiosas lesbianas, se les retira de su ministerio, siempre y cuando se haga un escándalo, mientras no” Ramón Godínez Flores, obispo de Aguascalientes, 29 de agosto de 2000.

“Las desviaciones de algunas personas no deben servir para condenarlos, pero tampoco para presumirlas; que las mantenga más bien en secreto”. Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, al comentar la marcha convocada por organizaciones de gays y lesbianas en Guadalajara. 6 de junio de 2000.

“Se prohíbe la entrada a animales y homosexuales”. Balneario Ojo Caliente (letrero) municipio de Aguascalientes.

“Responsabilizamos a los intelectuales, a las autoridades sanitarias y al PRD de estar coluditos a favor de una campaña inmoral, que lesiona los valores, pone a riesgo la vida de los mexicanos y fomenta la promiscuidad. (…) Conasida le tiene miedo a la sociedad, a los grupos de homosexuales y a los seudointelectuales prejuiciosos que han creado un desorden sexual en la sociedad”. Jorge Serrano Limón, presidente de Pro Vida, 26 de julio de 1997.

“Al rato van a querer casarse con animales” Cardenal Norberto Rivera Carrera, en relación a la iniciativa de Uniones de Convivencia en el DF.

Creo que queda demostrado que existen suficientes motivos para dedicar un día a la lucha contra la homofobia. Y creo que podemos hacer algo más que sentarnos a leer sin ir más allá.

Ojalá que este texto pueda llevar hacia alguna reflexión, más allá de la simple expectación que pudiera causar.

Finalmente, un recuerdo por todos aquellos que han sido insultados golpeados, discriminados, asesinados. Y también por aquellos a quienes su ignorancia no les deja ver más allá de su pequeño mundo."
"El Día Internacional contra la Homofobia se celebra el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990. Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia" http://es.wikipedia.org/wiki/Homofobia).

Sin embargo, de acuerdo a la ILGA (International Lesbian and Gay Association), "en 2007, no menos de 85 Estados miembro de Naciones Unidas siguen criminalizando los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo con mutuo consentimiento, promocionando con ello de manera institucional una cultura del odio. Por tal motivo, ILGA ha elegido ese momento para lanzar un informe sobre Homofobia de Estado en el mundo para sensibilizar acerca de la extensión de esta homofobia institucionalizada en todo el mundo.

A pesar de que muchos de los países relacionados en el Informe no aplican de manera sistemática esas leyes, su sola existencia refuerza una cultura donde un significativo segmento de la ciudadanía necesita esconderse, por miedo, del resto de la sociedad.
Una cultura donde el odio y la violencia están de alguna manera justificados por el Estado y obliga a la gente a permanecer invisibles y a negar quiénes son realmente.
Sean heredadas de los imperios coloniales o resultado de legislaciones conformadas de acuerdo a creencias religiosas, cuando no directamente derivadas de una interpretación conservadora de los textos religiosos, estas leyes homófobas son fruto de un tiempo y de un contexto determinados de la historia.
La Homofobia es cultural. Ningún ser humano nace siendo homófobo, sino que aprende a serlo según va creciendo.
En muchos casos, el “prejuicio contra las personas homosexuales” es el resultado de la ignorancia y el miedo. Este largo catálogo de horrores, no es sino el relato de la intolerancia contra lo que es diferente o extraño a uno.
Con ocasión del 17 de Mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, aprovechamos esta oportunidad para dar a conocer el trabajo de los y las defensoras de los derechos humanos, que, de manera incansable, luchan contra la injusticia y se enfrentan a la homofobia, la lesbofobia y la transfobia que nos rodea.
La despenalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo es tan urgente como siempre. La lucha por el respeto de las minorías ha de ser la lucha de todos y cada uno de nosotros y nosotras.
Estamos convencidos que el reconocimiento de las minorías sexuales como parte integrante de nuestra sociedad y el reconocimiento de la igualdad de sus derechos humanos contribuirán a que aprendamos a vivir juntos, y en definitiva al aprendizaje de la democracia.


Rosanna Flamer Caldera y Philipp BraunCo-secretarios generales de ILGA, Asociación Internacional de lesbianas y gays


La investigación ha sido llevada a cabo por Daniel Ottosson, Universidad de Södertörn, en Estocolmo (Suecia). El estudio sólo se ocupa de la legislación que criminaliza las relaciones sexuales consentidas y en privado entre personas que han alcanzado la edad de consentimiento. No recoge, en cambio, las leyes que se ocupan de tales actos en público, de actos en los que se ven envueltos menores de edad, de actos forzados o de cualquier otro tipo. Tampoco incluye los países en que dichos actos son legales."



No obstante las legislaciones compiladas en el estudio anterior pudieran parecer lejanas a la realidad mexicana, es interesante revisar lo que dice el Reglamento de Policía y Orden Público que actualmente rige en el Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, donde se pueden encontrar los siguientes ordenamientos:
"CAPÍTULO IV
De las Contravenciones a la Moral y a las Buenas Costumbres

Artículo 39. Se consideran contravenciones a la moral y a las buenas costumbres las siguientes:

IX. Realizar prácticas homosexuales en lugares públicos que atenten contra las buenas costumbres y el decoro social.

XVI. Incidir, propiciar, tolerar, realizar, encubrir, publicar y difundir por cualquier medio actos que rechazados por la mayoría de la sociedad, induzcan o tiendan a modificar los valores tradicionales y las buenas costumbres en cuanto a la estructura y relaciones familiares, las conyugales y las que se dan en la relación natural hombre y mujer, así como la convivencia humana lícita y moral."
El estado de la homofobia que impera en nuestra sociedad no ha cambiado mucho ni desde 1990, y menos desde el 2005. Y podría llenar de datos, encuestas, estudios, estadísticas. Me sentiría satisfecho con que dediques unos minutos a la lectura y reflexión de lo que aqui he expuesto.

Comentarios

  1. Hola Rodrigo:

    debo confesar que apenas hoy entré a tu página; ya me habías invitado antes pero pensé que eran correos de cadena y lo dejé pasar.

    Quiero decirte que me ha encantado lo que he leído aquí, me encanta que tengas esa valentía para declarar una filosofía de vida, un sentido de vida tan interesante como cualquier otro. Me encanta tu forma de escribir y sólo me resta declararte mi complicidad a ti y a todos en aras de dignificar el derecho a la diversidad: religiosa, sexual, ideología, pensamiento y con todo esto, encuadrar en un marco de respeto a la libertad de todos y cada uno. Espero que con todas estas energías buenas, tengamos un mejor mundo a nivel local y global. Estoy segura de que sí.

    Avanti.
    Soraya Santana Cárdenas

    ResponderBorrar
  2. solo para felicitarte y me encanto lo que escribes, me gusta mucho tu filisofia.
    estoy en tu apoyo y seguiremos luchando contrala mentalidad tan cerrada que existe actualmente,
    es una pena que sea gente que estudia tanto y no abre su mente para entender lo que pasa a su alrededor. cuando son los primero que irrumplen las reglas.
    empezando por los altos mandos de la iglesia, que es una lastima que sean asi. cunado son los peores.
    y el de provida un depavado sexual. y se asustan de uno. siendo que uno tiene tato derecho como ellos porque somos una gran cantidad de gente trabajadora que aporta algo mas al pais. y existen tantos intelectuales y gente de tanto poder que por miedo al rechazo no declaran su orientacion sexual. cuando te das cuenta que en los lugares prohibidos esta lleno de gente importante haciendo actos que son mas bien peores que los nuestros, nosotros solo queremos amar, y desgraciadamente que por culpa de unos perdemos mas.
    cuenta conmigo. te doy mi apoyo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario