XI Marcha de la Diversidad Sexual. Guadalajara, Jalisco.

Si, de nuevo la bandera gay ondeó por las calles de Guadalajara. De nuevo la música, los colores, las parejas tomadas de la mano, besos y abrazos sin miedo a la policía. Los colores del arcoiris llenando cada espacio por donde la Marcha iba pasando, la gente a la expectativa de los travestis y drag queens más audaces, el carro alegórico mejor hecho. Encontrarse con los amigos, con la alegría de muchos y el desconcierto de otros. De nuevo, por octavo año consecutivo, la Marcha Gay de Guadalajara.

Y sin embargo, queda el vacío del verdadero motivo de la Marcha Gay: en el clóset se quedaron los gritos contra la homofobia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de derechos en materia de seguridad social, el reclamo a los crimenes de odio; y aun el tema central de la Marcha estuvo ausente: nunca escuché nada a favor de las sociedades de convivencia en Jalisco. Nada. Sío, eso si, la Marcha contó con muchos patrocinadores, y la gente conoció, una vez más, que hay muchos bares y antros de ambiente en Guadalajara, páginas de internet, lugares de encuentros... ¿y qué onda con la reivindicación social?

Imposible dejar de reconocer los avances alcanzados. Hace ocho años, el rechazo a la Marcha -Marcha, no desfile- era más evidente. Medios de comunicación hacían eco, más a las voces en contra que a las que gritaban a favor. Y las figuras públicas de siempre hacian gala de su educación de avanzada, de su madurez, llamando a no permitir que semejante espectáclo denigrante fuera a pervertir a los nobles habitantes de Guadalajara. Hoy, esas voces han dado paso a la discusión, a una nueva forma de ver las cosas, poco a poco comprendida por aquellos que, ante la ignorancia, temían.

Ante lo ganado, no se puede retroceder. No se debe perder ese sentido original, sin dejar de lado el aspecto festivo de la Marcha. No hay que perder el equilibrio entre el aspecto comercial y el espíritu de la Marcha, surgido del movimiento de Stonewall, hace ya casi 38 años.

Por lo demás, felicidades a todos: organizadores, participantes, público. Felicidades Guadalajara.

Comentarios

  1. Holaaa...ROY... que buen articulo, como ya te lo habia expresado antes, eres buen escritor, creo que debiste haber sido reportero o lago asi, pero que bueno que tengas esa habilidad.... aaa y referente a tu escrito... la verdad nunca e participado en un marcha, pero cuando tenga oportunidad lo hare... nos vemos cuidate ..... BYE

    ResponderBorrar
  2. el que no brinca es buga!, el que no brinca es buga!!...

    jeje se divertían!!, me emocionó e imaginé a mi raza y a mi caminando y uniéndonos a esa gente en la marcha!...

    la verdad creo que a veces la religión es la que nos detiene un poco, por que cerrarse a algo como la Homosexualidad?... yo soy gay, quizá por eso se me hace facil decir que no hay por que espantarnos ante algo así, habrá que ver el modo de ser, pensar y el nivel cultural de las personas que se oponen, pues de alguna manera deben de respetar y nosotros tratar de entender su modo a veces ignorante de pensar.

    vi tu pag en un fotoloG!, me atreví a dejar un comentario!

    saludos y buen escrito!

    http://www1.fotolog.com/oscurus

    por si quieren dejar algu post!


    saludos de nuevo y.. cambio y fuera!

    ResponderBorrar
  3. Hosla mija:
    Ahy ke barbara con los videos y obvio haciendo gala de tu intelecto que a comparacion de otros que ya vez como se malviajan ajajajaaj..
    Y ps komo kada marcha nos juntamos todas, nos diveertimos, formamos parte de todo el jolgorio y la pasamos rebien o no? ejejejeej. Y en nosotros ya se ha hecho una tradicion y muy divertido o no?

    y bueno, despues de todo el glam de ver las vestidas, mi ADORADA Elastika, o mi examor Jonathan o los papis del manhunt jajaa, si se vio una gran ausencia del interes social de la marcha, pero bueno, esto que sucedio de una manera u otra servira de mucho, y que dia a dia lleguemos no a la tolerencia porke eso es un repudio disfrazado, sino que avanzemos a la conciencia y aceptación...

    Saludosss de tu amiwaa LA VAKA (jokosa y golosa, tal kual jajajaja)

    ResponderBorrar
  4. Estimado Amigo, discrepo de tu percepcion, tal parece que tu video solo lo tamaste de un solo angulo, las consignas estuvieron a lo largo de todo el recorrido, te lo puedo confirmar ya que fui testigo de que se estuvieron repartinedo las consignas y estas se fueron gritando a lo largo de toda la marcha, si leiste la cronica de la jornada jalisco te alli te podras dar cuenta. de cualquier modo es muy importante tu grabacion, ya que es un aporte para quienes no puedieron o no quisieron estar en el evento, a y por cierto no grabasta el discurso de la Plaza liberacion que la pareja de chicas Lesbianas leyeron e hicieron llegar al congreso.

    bye

    Azul

    ResponderBorrar
  5. Estimado Roy

    Excelente, tu reseña, solo me extraña que digas que la marcha estubo ausente del contenido politico, al frente junto a la marcha del comite organizador, se hiban gritando exactamente esas demandas a las que tu dices que se quedaron en el closet, asi mismo, en tus videos no aparece ni un milimetro del festival en la plaza liberacion, donde dos compañeras leyeron el discurso con dichas peticiones a los legisladores y legisladoras

    Estamos a tus ordenes

    Saludos

    Isidro





    COLEGA.O A.C. Comité Lésbico GAY de Occidente
    Espacio de Cultura,Terapia y Salud Sexual


    colega_o@hotmail.com
    www.colegaacgdl.com

    Calle 28 de Enero No.368 Col. Analco S.R.


    Guadalajara, Jalisco, Mexico.


    C.P. 44286 01 33 3618 7767 Fax.01 33 3617 9323

    ResponderBorrar
  6. Hola te agredecemos mucho que nos mandaras el link , te lo agradecemos mucho que compartas con nosotros tu experiencia, y esperando que pronto vengas a visitarnos , al Puerto de Vallarta.
    Te mandamos un abrazo.
    Alejandro Ramirez.
    Reservaciones Abbey Hotel Vallarta.


    Hotel Abbey Vallarta
    Tel. 01 (322) 222 44 88
    Fax 01 (322) 223 1396
    Pulpito No.138 Col. Emiliano Zapata C.P 48380
    Puerto Vallarta,Jalisco Mexico
    www.abbeyhotelvallarta.com

    ResponderBorrar
  7. Definitivamente la marcha gay tiene un trasfondo político y cultural importante, no puedo hablar mal de las marchas que se realizan porque no he estado en alguna, pero si puedo hablar respecto al impacto que tienen estas mismas sobre la población en general, y me queda claro que las personas que no asisten a dicho evento se quedan con la impresión de que sólo son unas jotas brincando y divirtiéndose, necesariamente se tiene que tener cultura para hacer y participar en dichos eventos, estoy a favor de las mismas, estoy a favor de protestar para que haya más apertura hacia los derechos, hacia las sociedades de convivencias y hacia un sin fin de elementos que hacen falta en una sociedad como la mexicana, pero para que esto suceda, antes que nada se tiene que examinar el contexto socio-cultural y político que se vive en México, y para poder brincar estas barreras, estamos hablando de una reeducación, una marcha al año no es suficiente, es necesario trabajar día a día, teniendo en cuanta que la educación y la cultura son nuestras mejores armas.

    ResponderBorrar
  8. HOLA...NUNCA HABIA ENTRADO A TU PAGINA, PERO AL LEER ALGUNOS DE TUS ESCRITOS, CREO QUE LO HACES MUY BIEN.

    RESPECTO A LO QUE MENCIONAS ESTOY DEACUERDO CONTIGO EN CUANTO A LA CARENCIA DE INFORMACION RELEVANTE EN LA TAN ANSIADA Y ESPERADA MARCHA GAY QUE SE ESPERA AÑO CON AÑO POR TODA (O LA MAYORIA) LA COMUNIDAD LGBT, EN AÑOS ANTERIORES LLEGUE A ASISTIR; QUIZAS CON EL IMPETU DE ESCUCHAR VOCES ALZANDOSE Y PROMOVIENDOS NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA LIBERTAD DE SER Y DE EXISTIR...LAMENTABLEMENTE LO UNICO QUE ENCONTRE FUE UN TUMULTO DE GAYS Y LESBIANAS EXCIBIENDO SU SEXUALIDAD DESINHIBIDAMENTE, OLVIDANDO ESE RESPETO HACIA LOS DEMAS, LO QUE POR AÑOS HEMOS PEDIDO TODOS NOSOTROS DE LA SOCIEDAD JALISCIENSE.

    QUE VANALIDAD ESPERAR TODO UN AÑO UN EVENTO HECHO POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS SI AL INSTANTE EN QUE VEMOS TAL FOLCLOR Y COLORIDO, OLVIDAMOS EL VERDADERO SIGNIFICADO DE UNA MARCHA GAY Y ACTUAMOS COMO LOS BUFONES DE UNA MULTITUD DE HETEROS Y GENTE DE CLOSET.

    PARA MI HA SIDO UN GRAN FIASCO Y DESEPCION, UNA DE LAS CAUSAS POR LAS QUE NI YO NI MI PAREJA, NI MIS AMIGOS(AS) MAS CERCANOS ASISTIMOS, NOS EVITAMOS EL SER SEÑALADAS UNA VES MAS COMO "EL ARROZ NEGRO DE ESTA SOCIEDAD".

    HACE FALTA MUCHO TRABAJO Y MUCHO ENFOQUE EN LA PLANEACION DE ESTE EVENTO, QUE AÑO CON AÑO PIERDE CONCURRENCIA.

    ESTA ES MI HUMILDE OPINION, Y QUIZAS TAMBIEN UN LLAMADO A LOS ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES DE LA MARCHA GAY, PARA QUE EN EN 2009 ENFOQUEN SU OBJETIVO PRINCIPAL, Y NO SE CONVIERTA OTRO AÑO MAS EN EL DESFILE COLORIDO DE LOS GAYS Y LESBIANAS.

    GRACIAS.

    Y RODRIGO...SIGUE CON TU TRABAJO, PUEDES HACER MUCHO EN NUESTRA SOCIEDAD.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario