El primer día en México

El pasado 21 de Noviembre, la Cámara de Diputados instituyó el 17 de Mayo de cada año como el Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.

La fecha no es elegida al azar, retoma lo que ya era una Jornada contra la Homofobia, y se ubica el 17 de Mayo por ser el día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó, en 1990, a la homosexualidad y la transexualidad de su lista de transtornos mentales. casi 18 años después, la fecha queda instituída oficialmente en México, aunque desde hace varios años es cada vez más visible distintos eventos para conmemorar la fecha.

En el punto de acuerdo aprobado por los Diputados el año pasado, (ver completo aquí) aunado a la institución de la fecha, se exhorta al Poder Ejecutivo en sus respectivos ámbitos federal, estatal y municipal, a instituir y celebrar el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, y a los gobiernos federal, estatal y municipal a que en uso de sus atribuciones, adopten las medidas conducentes para promocionar el Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.

Hasta este momento, lo más visible ha sido un spot televisivo, patrocinado por la misma Cáma de Diputados, promoviendo el respeto y la tolerancia. No creo que a nivel estatal nuestro Góber Piadoso, y menos aun a nivel municipal adopten las mencionadas medidas para promover este día. Caso contrario a, mi ejemplo más cercano, el Encuentro Cultural a Favor de la Tolerancia que, apoyado entre otros por el Gobierno del Estado, se efectuará ese mismo 17 de Mayo. Claro está, los antros tambien patrocinan y despues del Encuentro se invita a todos a terminar ahi la Jornada... bueno, no todo es perfecto, pero se siente el avance.

Comentarios

  1. No habia visto que alguien hiciera algun comentario sobre este día, pero que bien que tu lo haces. Por fin en nuestro querido México se esta dando un paso más hacia la tolerancia y a ser una sociedad con una mentalidad más abierta. Esperemos que esto siga avanzando.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario