Celotipia

De acuerdo al DSM IV TR:

La Celotipia es un subtipo del Trastorno Delirante, el cual, a su vez, se define como "El Trastorno delirante es una enfermedad mental psicótica que incluye mantener una o más ideas delirantes en ausencia de cualquier otra psicopatología significativa. En particular, la persona con trastorno delirante no ha cumplido nunca los criterios para la esquizofrenia y no tiene alucinaciones marcadas, aunque pueden estar presentas alucinaciones táctiles u olfativas si éstas están relacionadas con el tema del delirio.

Una persona con trastorno delirante puede ser bastante funcional y no tiende a mostrar un comportamiento extraño excepto como resultado directo de la idea delirante. Sin embargo, con el tiempo la vida del paciente puede verse más y más abrumada por el efecto dominante de las creencias anormales.

El término paranoia ha sido utilizado previamente en psiquiatría para denominar lo que ahora se conoce como 'trastorno delirante'. El uso psiquiátrico moderno de la palabra paranoia es sutilmente diferente pero actualmente rara vez se refiere a este diagnóstico específico."

Regresando al tema principal, y retomando el DSM IV TR, el Trastorno Delirante de tipo celotípico: "el tema central de esta idea delirante es que la pareja tiene un amante o es infiel. Esta idea se apoya sobre inferencias erróneas apoyadas en pequeñas pruebas, como por ejemplo, manchas en las sábanas. El sujeto con esta idea intenta intervenir en la fidelidad imaginada, como por ejemplo, investigando al amante o agrediendo a la pareja."

"Síntomas y trastornos asociados: Pueden producirse problemas sociales, laborales o conyugales como consecuencia de las ideas delirantes. Las interpretaciones de los acontecimientos suelen ser consistentes con el contenido de las ideas delirantes. Muchos de los sujetos que poseen este trastorno desarrollan un estado de ánimo irritable, puede haber accesos de ira o comportamiento violento. Suelen producir, además, problemas legales o los pacientes con trastorno delirante de tipo somático pueden verse involucrados en exploraciones y pruebas médicas innecesarias."

Hasta aquí, y para quien lo quiere leer y entender, mi aportación de la noche.

Comentarios

  1. La celotipia como dice arriva enefecto es un trastorno delirante en el cual la persona persigue patrones mas que nada familiares donde se les decia que las mujeres u hombres si es el caso deven tener siertas prohibiciones cuando estan en pareja, que obviamente son nulas ya que cada quien es dueño de su vida. Pero es preciso que la persona que padese estre trastorno delirante se atienda con ayuda psiquiatrica y psicologica por que puede causar consecuencias fatales como suicidio asi mismo o a su pareja. Pero con terapia todo se soluciona, todo reside en si quieres estar bien.

    Estudiante de Psicologia...!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Corrige tu ortografia si vas a ser profesional.

      Borrar
    2. Gracias por los comentarios. El texto está citado, de todas formas lo revisaré. Un saludo.

      Borrar
  2. considero que las personas con celotipia pueden cambiar, pero en lo personal considero que es mejor cortar todo tipo de contacto con alguien asi pero apoyarlo para que consiga atencion porque el vivir un matrimonio con celos toda la vida te asen vivir en el infierno. asi que como dice el dicho mas vale sola que mal acompañada.
    graxias

    ResponderBorrar
  3. vivir con alguien que sufre de celotipia es vivir en el infierno.

    ResponderBorrar
  4. vivir con alguien que padece de celotipia es vivir en el infierno.

    ResponderBorrar
  5. Yo vivo con una persona celotipica y es el infierno creanme, conoscan bien a la persona antes de casarse o llevar una relación a largo plazo

    ResponderBorrar
  6. Sin darme cuenta, porque así son estas personas: No visito a mi familia, ya no tengo amigos, tengo años sin salir a platicar con alguien,no tengo privasidad, deje de ver programas de TV, ya que hasta por los anuncios en los que salia alguna mujer sexi tenia problemas, creanme es un infierno. Se que yo tengo gran parte de culpa, el detalle es que no me doy cuenta, ya que tiene mi pareja una gran facultad para hacerme creer que es lo normal, y es un infierno vivr de esta forma.
    Ya fue a terapia, pero le dicen los psicologos que esta bien y que es funcional su forma de vida, que el que esta mal soy yo.
    Creanme no puedo ni voltear a mi izquierda si voy a dar vuelta en el coche y coincida que viene alguna mijer sin que se ponga celosa, si alguien esta en mi situación alejese, no tiene remedio yo llevo asi muchos años.

    ResponderBorrar
  7. Tengo un novio celotipico, estuve yendo yo a terapia por motivos personales y cuando toque el tema de mi novio, efectivamente en terapeutica me dijo que padecia de este trastorno, puesto que cuando me describia los sintomas y las situaciones que suele presentar una persona celotipica parecia que describia a mi novio.
    El me hace creer que tiene la razon y que soy yo la que esta mal, siempre que salimos a algun lugar me dice que alguien me estaba viendo y que yo respondia sus miradas, se irrita demasiado cuando esta idea llega a su cabeza, grita e incluso se sale de control. He hablado muchas veces con el y le he dicho que busquemos ayuda psicologica si es que queremos seguir juntos. El esta de acuerdo con esto, ya que siempre se justifica y me dice que por el hecho de ser yo psicologa lo quiero tener todo controlado, pero al momento de hablar de la ayuda profesional razona y acepta el hecho de buscarla.
    Si es muy complejo, siempre te estas cuidando de voltear a un lado porque no lo vaya a mal interpretar, es una situacion triste porque ves como tu pareja se lastima y te lastima a ti con sus actitudes

    ResponderBorrar
  8. es lo mas feo q puedas vivir

    ResponderBorrar

Publicar un comentario