Un diferente 23 de Octubre

Si, como todos los años, escucho las mismas quejas de los zapotlenses: que si el 23 las calles se llenan demasiado, que si es agobiente estar varias horas bajo el sol, que si el cansancio... Para quienes no sepan de lo que hablo, hoy 23 de Octubre es el tradicional Desfile de Carros Alegóricos, tambien conocido como Las andas, evento que viene a culminar con las fiestas religiosas de Zapotlán, y que consiste en una larga manifestación de fe que incluye representaciones bíblicas, danzas y por supuesto, el paso de las imágenes de Sr. San José y la Sagrada Familia por las principales calles de la ciudad. Es un día de fiesta, y miles de personas acuden hoy de muchos lugares a fin de ser parte de la fiesta, mezcla de religiosidad y profanidad, de fe y vicio, de alegría y fanatismo.

Muchos años fui parte de ella, sin embargo, los últimos cuatro no ha sido asi. Por razones meramente laborales, ha sido difícil poder estar presente en esa expresión cultural tan propia. Y este año, hoy, ha sido aun peor. Hoy si añoré ese cansancio, ese estar rodeado de gente y parado por mínimo tres horas. Extrañé todo eso, y no pude estar ahi, mi trabajó me absorbió hoy como pocas veces. Para cuando salí, ya solo quedaban los restos de la fiesta, y las calles aun lucían atestadas, llenas de gente y de decenas de puestos ambulantes que ofrecen lo mismo discos piratas que colguijes, banquitos para descansar, collares, aretes, bebidas de todo tipo, muñecas, ropa. Es inevitable, para llegar a mi casa hay que atravesar eso que llamo 'el tianguis de Reforma', en alusión al nombre de la calle donde se instalan, trayecto inevutable para poder llegar a mi hogar. Y hasta pasar en medio de ese submundo me hizo sentir nostalgias.

Ahora está ya por terminar todo. En dos días la feria 2008 quedará clausurada totalmente, y habrá que esperar de nuevo once meses para llegar al mítico Octubre, a la Feria Zapotlán 2009. Venga pues.

Y para despedirme, aqui dejo unas imágenes de la noche de ayer; intenté capturar parte del calor huanode las fiestas. Como siempre, presiona sobre la imagen para ver más:

Comentarios