Alondra y Rosa Isela

Alberto Ávila es su nombre legal, aunque prefiere hacerse llamar Alondra. Ella, una transexual tapatía que recientemente a llegado a ocupar espacios primero en los periódicos locales, y ahora en medios internacionalesy blogs que hacen eco de su caso.

La historia es breve de contar: hace nueve años, la hermana de su pareja sentimental en ese momento dio a luz a una niña a la que llamaron Rosa Isela, misma que fue ignorada tanto por su madre biológica como por la familia entera. Y por azares del destino fue Alondra quien desde que la pequeña Rosa Isela tenia quince días de nacida, se hizo cargo de ella, convirtiendose en madre sin querer. Todo esto ocurrió en Tala, una pequeña ciudad del estado de Jalisco, en donde madre e hija vivieron tranquilamente, contanto con el respeto y apoyo de los pobladores. Pero Alondra, en su afán de dar lo mejor a su hija, decidió emigrar a la capital del Estado. Al poco tiempo, a pesar de todo lo anterior, y mas aun de la ausencia de evidencia, el Consejo Estatal de la Familia a Rosa Isela y la interna en un albergue administrado por religiosas, argumentando que Alondra no era una persona de solvencia moral, capaz de poder llevar a buen fin la crianza de Rosa Isela.

Dos años ha pasado Alondra en juzgados, sometiendose a toda clase de estudios y pleitos legales, acudiendo a las instancias de Derechos Humanos locales, a fin de recuperar la tutoría de la pequela Rosa Isela, la niña que en mas de una ocasión ha expresado su deseo de reencontrarse con su madre y abandonar la vida que un albergue ofrece. Dos años, y la resolucion legal llegó: el pasado 28 de octubre, una juez ordenó la inmediata entrega de la niña a Alondra. Parecía el final feliz despues de dos años de pelea, de desesperación, de desencanto, de intolerqancia oficial. Pero las buenas conciencias no fueron capaces de aceptar el fallo, y no solo se negaron a regresar a la niña, sino que sin avisar a nadie, la cambiaron de albergue, y es momento en que se niegan a dar a conocer su paradero. Nadie sabe donde esta Rosa Isela, y el Consejo Estatal de la Familia, en un abierto desacato a la orden judicial, exponiéndose incluso a sanciones penales en un claro secuestro, se ha negado rotundamente al reencuentro de la madre con su hija. "Ella no es apta para la menor", es su argumento.

Los días siguen pasando, y la separación no termina, en nombre de los altos valores que dice perseguir el gobierno estatal, el mismo que nos mienta la madre, el mismo que regala dinero a los poderes fácticos, el mismo que solapa corrupción en su seno, el que se preocupa mas por tener una ciudad presentable para los Panamericanos del 2011... Por curiosidad, busqué el propósito con el que fue creado el citado Consejo, siendo el siguiente :"Resolver la problemática jurídica de menores abandonados, expósitos, huérfanos, maltratados reiteradamente por quienes ejercen su custodia, no sujetos a patria potestad o tutela que se encuentren en albergues, o bien a personas incapaces, ejercitando procedimientos de tipo jurídico, administrativo o internos, en beneficio de la población objeto, dentro de un marco jurídico señalado en beneficio de la familia y la sociedad, logrando la armonía y sensibilización de los más necesitados." (1). Vaya manera de crear mierda. ¿Dónde queda lo anterior aplicado para Alondra y Rosa Isela? ¿Quién les dijo a estos estúpidos de la incapacidad de Alondra, de la 'problemática de Rosa Isela? ¿En que parte de su mentecita se dilucidó que era mejor para la niña vivir en un albergue de religiosas que al lado de la que ella conocer y reconoce como su madre? ¿Y si mejor sacaran sus cabecitas de avestruz de sus escritorios y se dieran una vuelta por alguno de los tantos cruceros de Guadalajara? ¿Y que hacen con aquellos niños abandonados, limosneros, tragafuegos? ¿Ellos no estan en riesgo latente, es más normal la pobreza que una transexual con sentimientos maternos? ¿Sabrán de eso, de sentimientos maternos?

Alondra debe estar desesperada, ni con la justicia de su lado ha logrado reencontrase con su hija. Y yo estoy encabronado, me aterra que como sociedad permitamos, ignoremos un caso como este, tan parecido a muchos, y que mejor hagamos como que no pasa nada. ¿Y donde estan los cientos de orgullosos que salen a marchar en Junio por las calles tapatías? ¿Dónde el 'Orgullo' que tanto pregonan? ¿Acaso pisoteado en algun antro? Vaya sentido de comunidad, vaya sociedad. Tenemos lo que merecemos.

Yo presenté ya mi queja. Quien quiera hacerlo, bienvenido, seamos la mayoría visible que aplaste la ignorancia: presiona en esta liga.

(2) Imagen de Arturo Campos C., tomada de la versión electrónica de La Jornada.

Comentarios

  1. Por el reencuentro de Alondra y Rosa Isela.



    En el municipio de Tala –Estado de Jalisco- en 1997 la madre biológica de Rosa Isela encargo a la recién nacida a Alondra porque no podía cuidarla y desde esa fecha nunca regreso. Lo anterior consta en un acta levantada en el DIF de Tala. Alondra es una transexual de 39 años y quien desde hace 11 años se hizo cargo de la menor.

    Poco después, en el 2003, Alondra decide cambiarse a vivir a la Ciudad de Guadalajara. Es así que desde 1997, Alondra cuidó a la pequeña como si fuera su hija, asumiendo con ello todas las responsabilidades de brindarle no solo techo, alimentación, salud y educación; sino también cariño y amor.

    En el 2006, las autoridades de Jalisco por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal, le quitan a la menor y la envían a un albergue argumentando que es reclamada por un familiar. Es el propio gobierno jalisciense quien niega la entrega al familiar de la pequeña porque no cumplía los requisitos, pero tampoco se la devolvió al transexual

    El 30 de julio del 2007 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emite una medida cautelar dirigida al Consejo Estatal de la Familia (CEF) para que restituya a Alberto Ávila Vélez, conocido como Alondra, la tutela de la niña Rosa Isela.

    La CEDHJ sustentó la petición en razón que el Código Civil del estado no prohíbe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad, y en instrumentos internacionales en los que se prevé claramente el interés superior de la niña, que en este caso no fue previsto. Y según los peritajes oficiales rendidos a solicitud de la CEDHJ, la menor no tenía síntoma alguno de niña maltratada ni alteraciones en su desarrollo sicosexual por la preferencia sexual de su tutelar.



    En septiembre del 2007 diversas organizaciones trans de México y otros países envían una carta pública de apoyo a Alondra y solicitan la reintegración de la menor.

    El 25 de agosto del 2008 la titular del Consejo Estatal de la Familia, Claudia Corona Marseille, le hizo saber a Alondra, en otro oficio dirigido a ella, pero con su nombre oficial, que "una vez concluidas las mismas y analizando el presente expediente, se llegó a la conclusión de que actualmente no cuenta con la capacidad emocional, ni económica para sostener las necesidades de la menor en referencia".

    Ante el oficio girado por el CEF en agosto, la transexual solicitó los estudios realizados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), mismos que fueron entregados como pruebas al juzgado séptimo. En la valoración que hacen los especialistas, según la página 10 del resolutivo judicial, destaca, entre otras observaciones, que "su condición de preferencia sexual (de Alondra) no le impiden su capacidad de amar y respetar a los demás ya que no cuenta con ningún tipo de trastorno mental, psicológico o neurológico". En tanto, de la valoración de la niña, los peritos del IJCF encontraron que "se encuentra cursando un trastorno adaptativo de tipo ansioso, depresivo y comportamental directamente relacionado con la ruptura del vínculo más importante que ha sido generado y proveedor, tanto económica, moral y amorosamente y que es el señor Alberto Ávila".

    El 28 de octubre de 2008, la juez séptima de lo familiar, María del Carmen Mejía Tostado, emitió un acuerdo judicial en el que ordena que "en forma inmediata se entregue la menor Rosa Isela al señor Alberto Ávila (Alondra). Pero aunque ese día fue emitida la orden, a Alondra no se le notificó. Apenas el pasado 5 de noviembre una empleada de la Procuraduría Social del estado se comunicó con ella para decirle que le tenía buenas noticias y le pidió que acudiera lo antes posible al albergue Niñas Desamparadas AC, donde se encontraba Rosa Isela

    En respuesta al acuerdo judicial, el Consejo Estatal de Familia del gobierno de Jalisco promovió un amparo en contra de la resolución y cambió a la niña de albergue.



    Por ello solicitamos a las organizaciones que quieran suscribir esta carta favor de ratificarlo enviando su nombre de organización, nombre de la persona que suscribe y cargo o responsabilidad al rocitvmx2004@yahoo.com.mx



    Atte. Rocio Suárez. Equipo de Planeación Travestis México TVMEX



    Carta: Por el reencuentro de Alondra y Rosa Isela.




    C. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián

    Presidente Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

    L.C.P. Imelda Guzmán De León

    Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco

    C. Claudia Corona Marseille

    Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Familia



    Las organizaciones abajo firmantes, saludamos la resolución emitida el pasado 28 de octubre por la juez séptimo de lo familiar del Poder Judicial de Jalisco, María del Carmen Mejía Tostado, sentencia interlocutoria en la que se concede a Alberto Ávila Vélez –Alondra- la custodia provisional de la menor Rosa Isela.

    Esta medida cautelar tiene como base el código civil del estado que no prohíbe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad y la adhesión de México a la Convención Sobre los Derechos del Niño: "en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño" (Articulo 3).

    En virtud de ello, solicitamos respetuosamente al Consejo Estatal de la Familia, cumpla con dicha resolución, reintegre a Rosa Isela a su hogar que forma con quien la propia menor reconoce como su madre. Así mismo llamamos a este consejo estatal de abstenerse de interponer amparo en contra de esta resolución.



    Atte.



    Nombre de la persona y/o organización

    ResponderBorrar

Publicar un comentario