Adrii Juan Kraeppellin (1948 - 2009)

En memoria de Adrii Juan Kraeppellin, que ayer le dejó el cuerpo a la señora cáncer, y se fue a navegar a la nave de los locos. El irreverente muere en el día de su cumpleaños, en la ciudad que lo vio nacer como hombre y como genio. Y ahora nos quedamos con el recuerdo y su obra, de la cual rescato algo del blog La Gala Desnuda para que lean a Kraeppellin directamente:

Caminando por el muelle del existencialismo,
descubrí un yate muy simpático y misterioso
que voceaba la frase:
Suban a la nave de los locos,
que va a empezar el viaje.
Ciclo Xótico de Leyendas.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Único requisito:
haber escrito un libro de diez a 300 cuartillas.
La fiesta es de traxxxe… Bisitos


-o-
1. Todo el mundo se va a parar el cuello y van a poner sus apellidos en lo alto ahora que el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara me hace una exposición que abarca desde el primer año de mi vida, mi mamá cuenta que hice un “action painting” cuando al nacer el hermano que me sigue, coloqué pedacitos de caca en cada uno de los barrotes de mi cuna, desde entonces hasta nuestros días.

2. Estoy en una etapa de mi vida sin compromisos sociales, no mujer, no hijos y como no me puedo quedar atrás soy investigador de lo prohibido.

3. Como los automóviles pasan, el tiempo pasa, las sensaciones pasan, los rencores acaban, las negaciones aumentan, las lágrimas del corazón afloran pintando y escribiendo de cómo puede ser tan bello el infinito.

4. Me la paso como el Gato Risón: arriba del árbol esperando a Alicia.

5. Quisiera tener un chingo de brazos para hacer cosas bellas: una fiesta lúdica llena de colores, de formas y de interrogantes, siempre estoy anhelando llegar al estado búdico de comprenderlo todo sin necesidad de pensarlo.

6. Con expresiones de todo tipo, ya que para los críticos las expresiones personales son muy apreciadas, como cambiar un pañal o el corsé de Frida. Soy dadá, soy surrealista, trabajo arduamente como un albañil, con tiempo sólo para comer, trabajo desde que me levanto hasta las nueve y termino a las tres de la mañana del día siguiente. Soy feliz durmiendo seis horas en el suelo sobre unas cobijas.

7. Lo que más deseo es perderme, platicar y quedarme para siempre como buda chichón.

8. No tuve adolescencia, no tuve amigos ni grandes interrogantes, nunca me pregunté si era hombre o era mujer, como si el mundo no estuviera en mí y como si yo no existiera en el mundo.

9-12: Su inspiración, sus maestros, su ir y venir en la vida y blahh…

13. Las mujeres son la oscuridad que hay debajo de las piedras y los habitantes de las piedras son los grillos que ornamentan el espacio.

14. Si usted tiene una mujer que ni siquiera parece una musa, mejor divórciese y hágase un novio (aunque sea de fantasía) en estos tiempos se está permitiendo lo que siempre había estado prohibido.

15. 16. 17. …

18. Mi pintura guarda un secreto que te plantea ¿dónde estabas antes de nacer? (cuando apenas empiezas a ver la obra) y ¿a dónde quieres ir después de morir? (poco antes de finalizar la obra)

19. La principal carga del hombre es cumplir con el destino que le da la vida




Más de Kraeppellin:

Gallería en línea.
kraeppellin.
Kraeppellin: bajo el signo de Acuario.
Juan Kraeppellin. Pintor, andrógino y loco.

Comentarios

  1. Qué fuerte!

    Estoy en shock totalmente. Estoy llorando en mi cubículo. Planeaba hacer un viaje a GDL, para visitarlo y llevarle un regalito. Ahora que en Diciembre pase a por su casa y decía bienvenidos niños Emos y no sé que tantas cosas más. Planeaba de hecho disfrazarme para ir a su casa. Me entero hoy de su muerte, que triste. Sólo puedo decir que las pocas veces que me cruce con él siempre me dejaba en shock, me quedé con un autógrafo de él cuando lo vi en la FIL, en el 2007, me trató con mucha amabilidad. Qué triste saber que gente como él muere y mucha gente despreciable sigue viva. Guadalajara ha perdido una gran persona.

    Ahora yo sigo aquí fingiendo que soy normal, que no me afecto la noticia y que nada importa.

    ResponderBorrar
  2. TU ERES EL FAMOSO KRAEPPELLIN..? LE PREGUNTE CUANDO SE SENTO JUNTO A MI, Y ASÍ COMENSAMOS A SALIR. ALGUNOS LUGARES DE GUADALAJARA NOS VIERON JUNTOS.. AUN RECUERDO LA ULTIMA VEZ QUE NOS VIMOS A LOS OJOS... DESPUES DE UNA TRANQUILA NOCHE EN MEDIO DEL CAOS, AMANECIO EN MIS BRASOS. EL SENTADO EN SU RINCON YO QUERIENDO SALIR DEL PLANETA AL QUE HABIAMOS LLEGADO, Y CUANDO POR FIN DESIDI REGRESAR EL YA NO ESTABA.. POR QUE NO CONTESTAS EL TELEFONO?? NADIE HABRE LA PUERTA!! CREO QUE ESTOY LLORANDO..ENVIAME UNA SEÑAL.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario