Palabra de Lila

Extraído de su blog personal, les comparto este mensaje de Lila Downs fechado el 25 de Marzo de este año. Tal vez caiga en un exceso verbal, pero esta declaración me parece un credo existencial de lo que Lila es, y lo que significa como mujer y artista. En este texto, resume sus canciones, sus creencias, su identidad y sus motivaciones. Y de forma especial, me sorprende y agrada la mención a los Muxes, "Al introspectivo o irreverente Muxe y Mujer/Hombre. El/ella suscita la fe en la humanidad con la delicadeza que no se encuentra en ningún otro ser. A la celebración de la vida por la naturaleza y lo que nos ha dado, y la sabiduría de tomarlo como tal y no reprimirlo."

He aqui el texto, espero sea de su agrado tanto como lo ha sido para mi.

Voz de la tierra, Viva!


Es a ustedes, a quienes canto yo, a los que han sido la inspiración de mis canciones:


A los Trabajadores Migrantes, a los que han fallecido en su intento de cruzar la linea, los que buscan el trabajo, y la manera de salir de su situación difícil.

A esas mujeres que bailan y cantan, Zapotecas, Mixtecas, Huaves, Mazatecas, ellas nos dan alivio en los tiempos difíciles, nos dan amor y escuchan los problemas de otros, le dan alma al cuerpo y al corazón, y alivian las torturas de la mente.

Al introspectivo o irreverente Muxe y Mujer/Hombre. El/ella suscita la fe en la humanidad con la delicadeza que no se encuentra en ningún otro ser. A la celebración de la vida por la naturaleza y lo que nos ha dado, y la sabiduría de tomarlo como tal y no reprimirlo.

A las montañas y las Sombras, los Perros Negros y las Iguanas, porque yo soy tu y tu eres yo- y todos somos Dios y partes del movimiento viviente, construcciones cascadas de tierra, cada compartimento es una historia que nos conecta al todo.

Para celebrar que sobrevivimos las Naciones Indigenas, estamos vivitos y coleando, hablando cientos de idiomas que muchos creían habían muerto.

Voz de la tierra,Viva! ~ Li la



Comentarios