El cuaderno de Saramago.

En el marco del Día Internacional del Libro, concluí con la lectura de “El Cuaderno”, de José Saramago. Un libro especial en su concepción, ya que justo en este momento en que se discute sobre el futuro del libro tradicional y su aparente sustitución por el llamado libro electrónico, “El Cuaderno” surge precisamente de un blog en Internet, el espacio en el que Saramago plasma, día a día, sus opiniones sobre los acontecimientos que la actualidad va presentando, además de sus anécdotas, recuerdos y siendo, en suma, un retrato muy detallado de José Saramago como persona, más allá de la figura del escritor ganador del Premio Nobel de Literatura.

Radical en sus propuestas, y no pocas veces polémico, hombre de izquierda declarado, pero siempre elegante en su decir, se podrá estar o no de acuerdo con sus propuestas, pero inevitablemente sus palabras pueden dejar espacio a la indiferencia, ya que además de ser un narrador excepcional, los dilemas éticos que ya desde sus obras, y con más razón en su blog plantea, a más de uno llegan a incomodar. Pero él, siempre correcto, logra ese respeto que con los años se ha ganado, y claro, la enemistad de ciertos sectores religiosos y políticos.

Así pues, dando el salto en sentido contrario del internet al papel y la tinta, acompañamos a Saramago en un periodo comprendido de Septiembre de 2008 a Marzo de 2009, y en el cual le acompañamos a un viaje a Brasil, a la victoria electoral de Barack Obama, a sus impresiones sobre el estreno de “Blindness”, cinta basada en su aclamada novela “Ensayo sobre la ceguera”, a estampas de su vida cotidiana, sus opiniones sobre la izquierda que considera ideal, las críticas a la política de varios países europeos y sus homenajes a un buen número de personajes que transitan por sus letras. En suma, “El Cuaderno” es la oportunidad ideal para conocer a Saramago directamente, en un diálogo que, afortunadamente, no ha concluido. Aunque el libro concluye en Marzo de 2009, el espacio electrónico se actualiza día a día, convirtiendo a Saramago no solo en un gran escritor, sino en un contemporáneo bloguero, acorde a los actuales tiempos.

Blog de José Saramago: http://www.josesaramago.org/

Comentarios