Novedades sobre el VIH, por Luis González de Alba.


Comparto un fragmento de la columna de Luis González de Alba del domingo 30 de enero de 2011 en Milenio:

Novedades sobre el VIH
Se descubrió que...
Luis González de Alba

He dejado de publicar notas jubilosas estilo ya, ahora sí, se ha encontrado una terapia contra el VIH que acaba por producir sida. Es que una y otra vez han sido buenas noticias, pero no tan buenas como lo digo. Bien, ahora caigo de nuevo: una novedosa estrategia genética ha dado buenos resultados. A diferencia de los medicamentos, ya más de veinte, que evitan la replicación del virus, el objetivo de la nueva técnica es blindar el linfocito T, eslabón esencial del sistema inmunitario y víctima preferida del VIH que lo emplea para multiplicarse. Así pues, hay fármacos que impiden alguno de los pasos seguidos por el ARN del virus para replicarse por millares empleando la maquinaria genética del anfitrión. Esta nota en Human Gene Therapy podría cambiar el panorama:

Un equipo de investigadores de Japón, Corea y Estados Unidos ha desarrollado un método que consiste en transferir un gen bacterial llamado MazF al linfocito T. Ese gen bloquea la replicación del VIH cuando infecta al linfocito, así que el método consiste, dicho en breve, en hacer las células T resistentes al virus del sida.

Esta elegante terapia genética fue desarrollada por Hideto Chono y colegas y se describe en el artículo titulado “Acquisition of HIV-1 Resistance en T Lymphocytes Using an ACA-Specific E. colli mRNA Interferasa”.

La idea de emplear otro microorganismo para bloquear la infección viral con sus genes “fue considerada primero por David Baltimore, quien la llamó inmunización intracelular. El nuevo estudio ilustra cómo puede conseguirse esa inmunización intracelular”, dice James M. Wilson, director del programa para terapia genética en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, EU.

Contacto: Vicki Cohn, vcohn@liebertpub.com

Para ver la columna completa: http://impreso.milenio.com/node/8903604