Iniciativa para modificar el concepto de familia en Jalisco avanza silenciosamente.


El Viernes 28 de Enero de 2011, apareció en el portal de Público-Milenio la siguiente nota: "Organización antiaborto se registra como grupo político", firmada por Sonia Serrano Íñiguez de la cual publico el siguiente extracto:

El conjunto de organizaciones ciudadanas que presentaron la iniciativa popular denominada “antiaborto” logró cubrir los requisitos para convertirse en una agrupación política. La asamblea constitutiva se desarrolló el sábado pasado y alcanzaron sin dificultades lo estipulado en la materia. Ahora, falta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ) dé trámite al registro, primero ante la Comisión de Participación Ciudadana y posteriormente ante el Consejo General.

La nueva agrupación política se denominó Por la vida, la esperanza y la renovación en México, e hizo su petición el 3 de enero pasado.

Como representante de la agrupación quedó Daniel Gallegos Mayorga, quien ha encabezado las movilizaciones y acciones de la agrupación Mexicanos por la Vida de Todos, que logró impulsar la primera iniciativa popular de Jalisco, para blindar la legislación local en contra del aborto.

Su propuesta consistió en modificar el artículo 4 de la Constitución local, para establecer la obligación del Estado de proteger la vida, desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Aunque con esta reforma no se cambió el Código Penal sobre las excepciones en las que sí se permite la interrupción anticipada del embarazo, ha habido interpretaciones, como la del ex secretario de Salud Alfonso Gutiérrez, de que el Estado no está obligado a practicar abortos cuando se trata de una violación o el embarazo pone en riesgo a la madre.

Esta agrupación ha contado con el respaldo abierto del gobierno de Jalisco. En una de las manifestaciones que realizaron, el 6 de mayo de 2007, participaron el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, el de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, así como el ex titular de Salud Gutiérrez Carranza. Una marcha posterior, el 17 de febrero de 2008, contó con la participación de Imelda Guzmán, esposa del gobernador Emilio González Márquez. También ella estuvo presente, al igual que la esposa de Fernando Guzmán, el 26 de febrero de 2009, cuando en el Congreso del Estado se buscaba aprobar la reforma al artículo 4 constitucional (lo que se logró hasta un mes después).

El presidente del Instituto Electoral, Tomás Figueroa Padilla, explicó que la creación de una agrupación política es el primer paso para la constitución posterior de un partido. Indicó que pueden desarrollar actividades de formación cívica, si van enfocadas a tener una sociedad mejor informada. Además, pueden firmar coaliciones con partidos políticos en los procesos electorales.

Una agrupación con apoyo de alto nivel.

El 26 de febrero de 2009, un grupo de mujeres vestidas de blanco, encabezado por Imelda Guzmán, esposa del gobernador, fue al Congreso del Estado a apoyar la reforma antiaborto impulsada por Mexicanos por la Vida de Todos, que ese día no pudo aprobarse, pero sí un mes más tarde en una sesión en que estuvo presente el secretario de Gobierno Fernando Guzmán, quien se dice operó para sacarla adelante.

Avanza iniciativa popular para “blindar” familia

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ) recibió una nueva iniciativa popular, presentada por las mismas organizaciones que propusieron el blindaje “antiaborto”, ahora para que se especifique un modelo tradicional de familia en la legislación del estado. La propuesta, que está respaldada por alrededor de cien mil firmas, fue entregada el 14 de diciembre del año pasado por la ex diputada local Cecilia Carreón.

Ahora proponen que al Código Civil del Estado, se adicionen los artículos 259 bis a 259 bis III, todos relacionados con el concepto de familia y cuyo objetivo es impedir que en Jalisco se permita el matrimonio civil entre personas del mismo sexo o bien, que puedan adoptar hijos. En la exposición de motivos, plantean que se adopte como concepto que “la familia es el grupo humano natural e irreductible que se forma por la unión de la pareja hombre-mujer y sus hijos”.

Afirman que la figura de la familia enfrenta una crisis y debilitamiento social e insiste que es “la única institución natural, pues desde la existencia del ser humano se dan los roles de padre, madre e hijos”.

Para que una iniciativa popular prospere se requiere al menos de 5 por ciento de los inscritos en el padrón electoral (26,998 personas en el caso de Jalisco).


Hoy Sábado 19 de Febero, en el portal de La Jornada Jalisco, aparece la siguiente nota "Avala el IEPC la creación de ocho nuevas agrupaciones políticas con miras al 2012", firmada por Paloma Robles, de la cual resalto lo siquiente:

La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) avaló la creación de ocho nuevas agrupaciones políticas que tendrán la posibilidad de participar en temas de interés público del estado de manera ordenada y legal; incluso podrán coadyuvar a cualquier partido político en el próximo proceso electoral de 2012.

Las asociaciones validadas entran a una segunda fase del trámite en las que se les requiere que sus documentos se homologuen al Código Electoral, a la Constitución de Jalisco y al reglamento interno del propio instituto como parte del proceso, una vez agotado el trámite serán propuestas ante el pleno del IEPC para su aprobación final.

Para el consejero Alcalá el que este año se hayan sumado tantos ciudadanos a diferentes agrupaciones políticas habla de una “ganancia en términos de ciudadanía” y revela que hay mucha necesidad de participar en las decisiones del estado.

Las agrupaciones que sí fueron inscritas son:
(...)
Por la Esperanza y la Renovación de México, Daniel Gallegos Mayorga con 702 activistas.

En otro tema, la misma comisión de participación ciudadana avaló la figura de Iniciativa Popular que presentó el 14 de diciembre la agrupación, Jalisco por la Vida la Esperanza y la Renovación de México, en la que solicita al Congreso del Estado las modificaciones al título cuatro del Código Civil relativo al concepto de familia y en que exigen que el modelo católico de familia sea estipulado como el único. Refieren que la familia está compuesta por padre, madre e hijos.


Lo anterior me lleva a plantearme algunas preguntas: ¿Una pareja heterosexual que decida no tener hijos, ya no será considerada familia? Y si una familia será padre-madre-hijos, ¿dónde quedan los abuelos, tíos, primos, y demás? ¿Por qué casi no se ha mencinado el tema en el Estado de Jalisco? ¿En dónde están las hordas que hace meses salían a apoyar el tema del matrimonio gay? ¿es que no se han enterado, o es que el tema no les reditúa? ¿Por qué sigue existiendo presencia de altos funcionarios estatales -panistas por cierto- en este tipo de movimientos? ¿Qué no se supone que somos un Estado laico?


Para consultar las notas completas:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/02/19/index.php?section=politica&article=007n1pol

Post scríptum: Pensé en poner el link a la página de la Fundación que está detrás de la mencionada agrupación, pero despues de revisar su contenido concluí que no vale la pena. Ayudarles a propagar sus retrógradas ideas, su discriminción, su ignorancia y su oscurantismo no es ni será nunca objetivo de mi blog.

Comentarios

  1. Una verdadera lástima, sin duda. Lo único que nos queda es que este asunto no prospere, dado que, como ya se nota, esas familias de comercial dejaron de existir cuando se acabaron los anuncios televisivos en blanco y negro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario