Amnistía Internacional: Exijamos protección para la familia Reyes.


El 25 de febrero fueron encontrados los cadáveres de Malena Reyes, Elías Reyes y Luisa Ornelas en una gasolinera en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos en el Valle de Juárez, al este de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Malena Reyes, Elías Reyes y su esposa Luisa Ornelas fueron secuestrados el 7 de febrero, los tres viajaban en un camión junto con Sara Salazar, la madre de Malena y Elías Reyes, con ellos también se encontraba la hija de Josefina Reyes, activista de derechos humanos asesinada. Hombres armados detuvieron el camión y obligaron a Sara Salazar y a la pequeña niña a salir del vehículo, partiendo con Malena Reyes, Elías Reyes y Luisa Ornelas, dejando a Sara Salazar y a la pequeña niña a orillas del camino.

Elías Reyes y Malena Reyes son hermano y hermana de Josefina Reyes, muerta a tiros por hombres no identificados el 3 de enero de 2010. Desde 2008, Josefina Reyes había participado activamente en las protestas contra la violencia de la delincuencia organizada en la zona, y contra las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejércitoRubén Reyes, otro hermano de Josefina Reyes, fue asesinado a tiros el 18 de agosto de 2010 cuando se dirigía a comprar comida junto a su casa, en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos. La investigación sobre los dos homicidios no ha progresado.

El 15 de febrero, la casa de la familia en el pueblo de Guadalupe, a las afueras de Ciudad Juárez en el Valle de Juárez, fue incendiada por una pandilla armada que empleó bombas caseras de petróleo.

____________________________________________________________________________


Lic. José Francisco Blake Mora
Secretaría de Gobernación

Señor Secretario:

Le insto a que se tomen medidas inmediatas para proteger a los miembros de la familia Reyes y que éstas sean implementadas de acuerdo con los deseos de quienes se encuentran en riesgo.

Le pido también que se emprenda una investigación completa, puntual e imparcial en torno a los asesinatos de Josefina Reyes, Rubén Reyes, Malena Reyes, Elías Reyes y Luisa Ornelas que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

Del mismo modo lo exhorto a hacer una investigación inmediata sobre el incendio provocado en la casa de los Reyes y en el hogar de María Luisa García Andrade.

Atentamente,

Actúa aquí

Comentarios