Censuran a "Presunto Culpable".


Se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces -o hasta más- con la misma piedra.

¿Cuántas veces se ha visto que el intento de censura a una obra no genera sino mayor interés en conocerla? Ejemplos tenemos muchos. Entre los que recuerdo en este momento, está la censura de "Aura", la obra de Carlos Fuentes que fue censurada por el entonces Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, al considerarla una obra de "fuerte sensación sensual". Una censura similar a la mencionada obra se vivió en Puerto Rico, en el año de 2009, por considerar que "contenía un vocabulario y lenguaje inaceptable, por ser extremadamente burdo y soez".

Otro de los más sonados casos fue el de la película mexicana "El Crímen del Padre Amaro", la cual, sin ser catalogada como una película de gran calidad, se convirtió en un éxito en taquilla en el año 2002, consecuencia directa de la censura que la organización ProVida intento ejecutar sobre el filme.

Y la lista es larga: obras como "El Evangelio según Jesucristo", de José Saramago, o incluso el reciente caso de la periodista carmen Aristégui que, aunque no del todo claro, lo único que lograron fue catapultar lo que de origen se quería ocultar.

Esa es la paradoja de la censura, entre más quieres esconder algo, más sale a la luz.

Hoy en México parece que se repite la historia. Hace dos semanas se estrenó en México el pasado 18 de Febrero el documental "Presunto culpable", que a grandes rasgos, trata sobre los evidentes vicios que existen en la justicia penal mexicana. La noticia es que esta tarde, la exhibición del documental ha sido Suspendida por una juez.

El motivo aparente es que uno de los testigos que aparecen en el documental (Víctor Manuel Reyes) se quejó formalmente de que nunca dió su autorización para que su imagen fuera mostrada en la obra. Una juez dió entrada a su queja, y resolvió que el documental fuese retirado de su exhibición, otorgando una suspensión provisional, la cual se definirá en una semana. Ahora, lo que sigue, es que el distribuidor sea notificado y, en consecuencia, deje de estar en las salas de cine. Claro, existe la posibilidad de que los afectados se incorformen y el caso comienze a alargarse.

Y mientras tanto, lo que seguramente ocurrirá, es que se creará una mayor expectativa de ver el documental. En el cine, comprándolo en la piratería, descargándolo de internet.

Jueces censurando documentales sobre jueces. Luego entonces, jueces promoviendo el documental donde no salen muy bien parados.

Con información obtenida de http://twitter.com/Ubbik (Hasta el momento. Se espera una postura oficial en unos minutos).

  • Actualización: la nota comenzó a aparecer en diversos medios:

Milenio.com Suspenden proyección de Presunto culpable por orden de un juez.
ElEconomista.mx: Sacan a "Presunto Culpable" de la cartelera.
ElInformador.com.mx: Suspenden exhibición del documental ''Presunto Culpable''.

Al parecer, la Secretaría de Gobernación ha dicho que acatará la resolución.