1981.

1981, el Año del Gallo en el Horóscopo chino.

Edición del 9 de Junio de 1981.
Hace 30 años, Grecia ingresaba a la Unión Europea, hoy, los griegos están a punto de hacer naufragar al continente gracias a su debilitada economía. Ronald Reagan llegaba al poder en los Estados Unidos, y pocos meses despues, en Marzo, era víctima de un atentado del que salió ileso. Antes de dos meses, la víctima sería Juan Pablo II, en plena Plaza de San Pedro. La balas no lo mataron, pero le marcaron de por vida. Hoy, ambos ya están muerto. En España, se llevaba a cabo un fallido golpe de estado, el llamado 23F. No ocurrió lo mismo en Bangladesh, en donde un golpe sí logro derribar al gobierno, al igual que en Polonia, mientras que el presidente de Ecuador se moría en un accidente aéreo. Miterrand llegaba al poder en Francia, y el recientemente derrocado Mubarak hacía lo propio en Egipto.

Lady Di protagonizaba la llamada Boda del Siglo y se casaba con el Príncipe Carlos. El cuento de hadas terminó en divorcio, y luego en tragedia. Lady Di está muerta, y 30 años despues, su primogénito acaba de reeditar la llamada Boda Real.

Una hasta entonces desconocida enfermedad irrumpía en el mundo, y 30 años despues, hay más de 33 millones de portadores. Hoy, el VIH sigue siendo uno de los grandes desafíos de la ciencia, la medicina y la sociedad.

Natalie Portman,
nace el 9 de Junio.
1981, el año en que nacieron Elijah Wood, actor estadounidense, Justin Timberlake, cantante estadounidense. Brandon Flowers, cantante estadounidense de The Killers, Roger Federer, tenista suizo. Lorena Ochoa, golfista mexicana, Britney Spears, cantante estadounidense, la adorada Beyoncé Knowles, cantante estadounidense. Y por supuesto, Natalie Portman, actriz israelí, el 9 de Junio. El año en que se fueron Bob Marley y Jacques Lacan.

El año en que fue lanzado el ordenador personal: el IBM PC. En México, los Pumas ganaban el campeonato local de fútbol, igual que hace apenas unas semanas y Octavio Paz ganaba el Premio Cervantes, estaba a 9 años de ganar el Nóbel de Literatura.

José López Portillo era el Presidente de México y Flavio Romero de Velasco el Gobernador del Estado de Jalisco. El actual gobernador, Emilio González Márquez, apenas tenía 21 años, y el actual Presidente, Felipe Calderón, 19. Carlos Páez Still era el Presidente Municipal en Ciudad Guzmán. Éramos entonces poco más de 66 millones de mexicanos, hoy somos 112 millones. En el mundo habitaban poco menos de cuatro mil cuatrocientos millones de seres humanos, hoy somos ya casi 6 mil 900 millones de personas. Un dolar costaba en promedio $24.50, hoy ronda los $11.70, pero si tomamos en cuenta que en 1993 al peso le desaparecieron tres ceros, serían $11,700.00 en la actualidad.

Ni pensar en lo que era la Internet, las redes sociales, los blogs, el correo electrónico, YouTube, o los mp3. Ni imaginar siquiera la facilidad para descargar música o vídeo. Ni imaginar los teléfonos célulares, o los reproductores portátiles, el Walkman apenas si se había lanzado al mercado, lo que se usaban eran los LP's y los casetes, el CD tampoco había nacido. Tampoco existían las laptop y menos las tabletas electrónicas. Tomar fotografías implicaba comprar un rollo, con un número limitadísimo de tomas, y con el riesgo de que se velara y se perdiera todo el material, sin contar el hecho de llevarlo a revelar e imprimir. Betamax y VHs eran los formatos para tener cine en casa, los dvd tampoco existían. Los videojuegos apenas iban en su segunda generación.Se veía en la televisión "El derecho de nacer", protagonizada por Verónica Castro, y "El hogar que yo robé", con Angélica María. 17 años despues, esta última se volvería a grabar bajo el título de "La usurpadora", tremendo culebrón. Las noticias se veían en "24 horas", con Jacobo Zabludovsky, y Raúl Velasco dominaba el espectáculo con su "Siempre en domingo". Los niños ya veían "En familia con Chabelo". Y de los últimos tres, sólo el programa infantil sobrevive.

En el cine, apenas se estrenaba la segunda parte de la saga de Halloween (ya van 8), y la primera de Indiana Jones. Tambien se estrenaba Tron, y Carros de fuego, que ganaría el Oscar al año siguiente. En México, el cine estaba acaparado por ficheras y desnudos sin chiste, pero con mucha gracia.

1981, y con el vídeo "Video Killed the Radio Star", de The Buggles, se creaba el canal de vídeos MTV. Ese el mismo año, nacía la Banda Metallica y el grupo de Pet Shop Boys. Marisela aún no grababa su primer disco, tenía apenas 15 años. Madonna tampoco había grabado nada, y Michael Jackson ya llevaba cierto camino recorrido. Cher ya era grande -y sigue siengo grande pero no se le nota-, y Miguel Bosé, con 25 años, iniciaba su carrera. Mecano estaba por arrancar oficialmente, y Mónica Naranjo tenía 7 años de edad. Lila Downs era ya una adolescente de 13 años, y Juan Gabriel, con 31 años, ya triunfaba con su música. Rocío Dúrcal, a sus 37, ya era la intérprete más reconocida de Juanga. Stefani Joanne Angelina Germanotta ni siquiera había nacido.

!981, año sin internet, sin dvd, sin laptos, sin reproductores portátiles, sin tabletas electrónicas, sin teléfonos celulares, sin Facebook, sin Twitter, sin blogs, sin correo electrónico. Sin cámaras digitales, sin mp3's, ni chats, ni messenger, ni Skype, ni webcams o videoconferencias. Era el tiempo de las Beta y las VHS, de las cámaras con rollo, de los videojuegos casi primitivos, de los LP's y los casetes. Ni siquiera imaginar todo con lo que contamos el día de hoy.

Así, muy brevemente, fue 1981. Y ahí, en pleno 1981, nací yo.

Recopilación musical del año 1981:

       

Comentarios