2007

Durante varios días estuve masticando el título que debería llevaría esta entrada, la última del año; y después de sopesar varias opciones, llegué a concluir que no había ninguna que lograra satisfacer plenamente la idea que quería transmitir en dicho encabezado, pues ninguno lograba captar la esencia de lo que este año ha sido para mi; por eso es que mejor opté por el escueto '2007', simple y sencillo, abierto a todas las posibilidades que un año nuevo suele significar para las personas.
De igual forma, así como para lograr un título adecuado resultó complicado, describir este año tambien lo es. No se si catalogarlo como un año bueno, un año regular regular o ya de plano n año malo. Tuvo de todo, y reseñarlo brevemente resulta arriesgado, no quiero caer en el error de estereotipar al año como 'positivo' o 'negativo', en tales categorías dejaría de lado tantas cosas...
Como ya en otros años ya, inicié este 2007 en Gdl, con :A: y mis amigos. Hoy, a poco más de 24 horas, no tengo ni idea de dónde es que recibiré a este enigmático 2008, un año que, de entrada, se presenta lleno de interrogantes, de preguntas abiertas que esperan respuesta, de retos, de puertas que estan ahi, entreabiertas, esperando que pase por ellas. Pocas veces se habían reunido tantas esperas en un plazo corto de tiempo: la vida en Soriana, mis relaciones familiares, mis amistades, mi vida profesional, y la personal, personalísima que en todas las primeras influye, no siempre de la mejor manera.
2007 lo recordaré en primera instancia como un año de despedidas, muchas: Manuel se fue a Monterrey a seguir su destino, y Javier W, después de deshojar la margarita tanto tiempo, terminó en Gdl. Rodrigo se marchó a seguir su camino, el cual ya había concluído aqui, y por la misma razón mis amigos cercanos de la Universidad se fueron despidiendo, quedando los lazos y los recuerdos. Alex Romero se hartó de Gdl, y ahora habita en algún lugar de los Estados Unidos. Así mismo, se fueron en cuerpo, más no en esencia, Gaby y Nahum, las dos partidas más inesperadas y absurdas del año. Y por un buen rato me fui yo mismo del mundo, me perdí en la tenebra de la depre, en días que se ven tan lejanos de repente, pero que hasta no hace muchas semanas eran parte de una rutina pesada que me caló hasta los huesos...
Fue un año de muchos cambios en Soriana, de algunas incertidumbres y de logros personales que poco a poco han llegado a ser ya insuficientes y me llevan a aspirar a más, cada vez más. Por cierto, Sorianita resultó ser excelente terapia para mis horas bajas, y a pesar de quejarme cotidianamente, por lo bajito puedo confesar que estar en la tienda es algo que disfruto y me recarga, me hace sentir bien.
Un año chistoso, de repente, de la nada se nos pegó la cancioncita de 'La gaviota', y por mucho tiempo era la rolita que no faltaba... "ay gaviota aaaaa, ay gaviota uuuuu....." Y ya que ando en eso de las cancioncitas que más me sonaron, Amapolita de Arahuay y sus dos cervezas fueron infaltables, pasó de ser de las cosas más extrañas que pululan por la red, a canción de cabecera para cantar ya tomado... no se porque, en este momento, escucharla me transporta a Puerto Vallarta, no encuentro aún la asociación entre Amapolita y Vallartita... Y ya que ando en Vallarta, la infaltable, 'La guirnalda', en voz de la adorada de la Dúrcal... por cierto, me quedo debiendoles ese vídeo, me faltaron escenas por grabar y no pude hacer mi propia versión; además, encontrar bugambilias en Puerto Vallarta es una misión casi imposible. Amy Winehouse y su 'no no no', Lila Downs, el nuevo cd de la Trevi -si si, ya se que suena raro, pero qué, me gusta mucho, además de haberse convertido sin querer en el soundtrack de mis días tristes, sobre todo en los aciagos días de Octubre-, Ana Victoria que me hizo saber que siempre se puede seguir viendo, a pesar de la oscuridad, Ely Guerra, insistente ya fuera con su rola de 'Puerto Vallarta' o en la banda sonora de 'El cielo dividido', Kudai y sus sencillitas rolas que hice tan mias. Bosé sacó nuevo cd, vino de gira y no fui a verlo, como tampoco fui al musical de 'Hoy no me puedo levantar'. Mónica siguió alargando la espera del nuevo albúm. A donde si fui, y lo gozé como chiquillo fue a la FIL, que este año me dejó con varios buenos recuerdos. Colombia era el invitado de honor, y estar en la FIL colombiana era como estar cerca de Aleks, mi gran, gran amigo y conciencia a distancia. Bebí café 'Juan Valdéz', vi muchos colombianos rondando los pasillos, y sin querer, la mayoría de los libros que me traje son de autores colombianos, Además, redescubrí a los Aterciopelados y, en suma, fue como un viajecillo en corto a Colombia. Y un año tambien de tomarle foto a todo lo que se movía, y a lo que no tambien, capturando día a día este camino de 12 meses. El año de la temporada más rara de '24', y de la fiebre del Melate millonario.
Un año lleno de noticias, de esas que me impactan o me ponen a pensar, entre las que sobresalen sin duda la inundación en Tabasco y Chiapas, los excesos de Fox y Marthita, los cotidianos ejecutados en la guerra contra el narco, los concensos y discensos del Poder Legislativo, el cada vez más evidente desencuentro del PRD con el Peje, adoré sin duda a Ruth Zavaleta, Ebrard no dejó de ser noticia por esas cosas raras de las playas y la pista de hielo en el DF o su obsesión de equiparar al DF con las grandes capitales del mundo -aclaro, no es que piense que el DF no es una gran capital, pero tiene su propia personalidad, no necesita andar comparándose con las otras-, el fenómeno mediático del 'Caníbal de la Guerrero', el escándalazo de Fabiruchis -a dónde nos ha llevado la homofobia en este país- y el circo del asesinato del vocalista de K-Paz; el otro escándalazo de la mafia de Tonalá, los cada vez más preocupantes excesos verbales y autoritarios del gobernador del Estado (de Jalisco, obvio), las cada vez más constantes copias que nuestro Ayuntamiento local hace de constumbres ajenas -la Vía Recreactiva, la celebración de la noche de muertos, por mencionar algo-, las locuras de Bush, el horror que se le volvió Iraq, el asesinato de Benazir Bhutto, el show de Hugo Chávez -cerró canal de tv, perdió referendúm, se peleó con el Rey de España, siguió cantando rancheras, y ahora anda de mediador en Colombia-, el retorno mediático de Ingrid Betancourt, la victoria de Cristina K en Argentina. Las muertes de Pavarotti, de Francis, de Ernesto Alonso, de Antonio Aguilar... de todo hubo. (les debo los links, prometo ponerlos pronto). Ah... y el Oso, Osazo del año: el regreso de Britney a los escenarios en la entrega de los MTV... qué manera de caer tan bajo, qué manera de hacer el ridículo, que pena por ella como persona, que pena por nosotros y hacer de eso un festín.Todos somos unas perras.
2007, el año que se lleva Mayito como el personajazo del año. No se puede entender este año sin la presencia de Mario; no alcanzaría en este momento a entender si fue para bien o para mal, pero de que se lleva el año no hay duda. Su forma de ser tan excéntrica nos arrastró a todos a una serie de noches locas, que en mi caso, cesaron para dar paso a días llenos de risas y chismes en la tienda. La de cosas que me enteré, la de desclosetados en la tienda...
Los mejores días de este año que se va, sin duda, 13 y14 de Abril... Vallarta en el clímax, el mar, las noches de antro... Vallarta, su aire cálido, su gente, sus callecitas, su templo, sus atardeceres -los amaneces no los conocí, jejeje-. Los peores días... 6 y 12 de Octubre. Lo peor de lo peorsísimo, el punto más bajo no sólo de este año sino de varios años, la decadencia total como persona, mi dignidad perdida en algún rincón del Callejón en la Feria de este año... sin dejar de lado todos los meses perdidos en fantasías y ensoñaciones, en esperas que, de seguir, seguirían siendo eso, esperas sin final, noches sin amanecer... Y ambas fechas tuvieron en común a la misma persona, con una diferencia de seis meses que aun ahora no entiendo como llegó a ser tan grande.
Sin demeritar lo anterior hubo otros tantos buenos momentos, como la Marcha de este año -con todo y que iba convaleciente-, o la nostalgia de llegar al final de un ciclo en la vida, como lo es la finalización de la carrera universitaria; la invitación para ir a Radio Universidad, la noticia de mi ascenso, el nacimiento de la hija de Paulina. Ni tampoco olvido los meses de angustia que pasé cuando mi mamá enfermó, llegando a feliz término después de una sencilla operación que nos ahorró bastantes dolores de cabeza en un futuro.
Y en toda esa marcha de 365 días, hay tanta gente a la que me gustaría expresar mis mejores deseos para lo que viene y mi gratitud por lo que fue... temo hacer un listado, hay tanta gente... pero no quiero dejar de mencionar -y conste que no hay orden alguno, ni alfabético ni de importancia, todos lo son por aparecer aqui-, a Jhon Aleksander por bastantes cosas, a Rod por ser la persona más honesta que he conocido, a Manuel por seguir a pesar de tantas cosas, a Rubén por darle significado a la palabra 'comadre', a Mario por las razones ya mencionadas, A Javier (a) el Chino y sus edificantes charlas, Édgar y su siempre amable presencia, a Maguito Rojas y Yayita por ser tan chidas y no dejar de preocuparse, a Claudia que quien sabe donda anda metida, a Paulina y su bebé que le cambió la vida, a Rodo Rodito y su fugaz pero reconfortante presencia, a Marco (a) la Vaca por saber entenderme tan bien, a La Yuyis por la paciencia que tuvo...,a Jeovana, siempre presentre a pesar de la distancia, al igual que Jeny, la siempre permanente esperanza de volverte a ver. A Chuy, que me debe una dotación de caguamas no se cuando, a Manuelito y Omarshito, jejeje, poco les conozco pero ya estan en la lista, a César Enrique, bastó una sola vez para darme cuenbta de que eres una gran persona, a Carlitos que parece que ya dejó de hacer tonterías como lo venía haciendo en los últimos años. A mis compañeros de trabajo, especial a Mirtha la Hermosa, a Octavio, a la Jáne y Faby. A Tito... por haber llegado justo a tiempo para salvarme de la caída que parecía ya inevitable. y :A:... -2007, el año en que, en pocas palabras, la herida de :A: no dejó de escocer estos 12 meses-. :A:... en verdad, lamento enormemente haber llegado a este punto tan absurdo, tan estúpidamente ilógico, haber roto tantas líneas de respeto mínimo, haber llegado a un punto en el que parece no haber ya retorno ni siquiera a un armisticio lógico para todo lo que vivimos... Siempre estaré deseándote lo mejor...
A todos, gracias por estar, espero asi siga siendo este año que inicia, saben de antemano todo lo bueno que siempre les deseo.
Y asi, de forma concisa cierro el 2007, con un alto nivel de esperanza de que todo debe ser y será mejor en este 2008, año que ya anuncia, como dije, bastantes cosas nuevas.
Venga, 2008, a darle.

Comentarios

  1. uf bueno despues de tanto esperar no me podia dormir sin escribirte algo. Pues parece que el año que termina fue de lo mas intenso para todos, sin duda alguna en mi vida un recuerdo inolvidable, desde el inicio hasta el ultimo dia, estoy seguro que el año venidero será de lo mas provechoso para todos amigo, yo por un lado la incertidumbre de terminar mi carrera y tu la nueva etapa dentro de organizacion soriana XD...

    Saludos y a darle o como dijeras tu, no importa lo que pase y toodo lo demas, Monica Naranjo seguirá cantando el soundtrack de nuestras vidas...

    ResponderBorrar
  2. Ja, ps llegó el tan anhelado día de fin de año... un año que nos trajo miles de alegrías y momentos gratos, un año en el que, desde la distancia, compartimos momentos tristes y de nostalgia, un año que, sin más ni más, significan que hemos compartido 365 días de nuestra existencia. Amiguito, sólo deseo poder compartir muchos años más a tu lado, que el año nuevo permita que dejes de lado las fuentes de malestar del 2007 (ja, sabes a qué me refiero) y que en el 2008 podamos ser felices y comer perdices...

    Te quiero mil :) te mando abrazos y los mejores deseos desde el ombligo del mundo. JAB

    ResponderBorrar
  3. rodrigo!! hola... redactas muy bien, deberas.. gracias, vi mi pequeña aparicion en tu nota... rodo rodito con su fugaz pero reconfortante presencia..! y asi es, aunque no este cerca... sabes que estoy!!... gracias.. feliz que el 2008 sea mejor que el 2007!!

    ResponderBorrar
  4. Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

    ResponderBorrar
  5. dejar un comentario a una publicacion del 2007, ja no me sorprende de mi... pero hasta ahora todo parece que se quedó igual a ese año, sigo esperando que pase lo que esperaba (y espero) que pase... la vida va muy rapido pero los sueños son muy lentos... y no sólo es añoranza de la universidad, de los antisociales, de sentirse genial en las clases de oscar al creer que si tengo cerebro... es todo!! es haber dejado en pausa "lo que sigue del 2007"
    Te quiero gogo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario